La tensión en el hombro y en el cuello es una molestia muy común que puede deberse a varias causas, entre las que destacan las malas posturas al estar sentados, sobre todo, por largos periodos de tiempo con la cabeza forzada al mirar la pantalla del ordenador y el móvil.
Otra de las causas más comunes que originan tensión en el hombro y en el cuello es el estrés y su compañera la ansiedad, ese gran lastre que el estilo de vida que llevamos ha instalado a nuestro lado de forma permanente.
No nos olvidemos del ejercicio mal realizado, tanto en intensidad cómo en ejecución, que pone rígido nuestro cuerpo, sobrecargando articulaciones y musculatura.
Otra de las causas, menos evitable, es la de accidentes, enfermedades degenerativas, pinzamientos de nervios y fibromialgia.
Independientemente de la causa que genere la tensión, los efectos son muy similares, ya que según su intensidad, además de los consabidos efectos musculares en la espalda, puede producirnos dolor de cabeza, mareos y vértigos, debido a la presión que ejercen los músculos sobre los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro, pudiendo incluso, afectar a nuestro estado de ánimo. Si la presión se alarga en el tiempo, suelen surgir parestesias u hormigueos, incluso puede llegar a generar problemas visuales.
Estos efectos, nos dan una idea de lo importante que es prevenir y relajar la tensión en el hombro y en el cuello en sus primeros estadios, evitando así que nos afecte tanto en la salud física, cómo emocional y mental.
Para ayudarte a conseguirlo, en el siguiente video te muestro 3 niveles de estiramiento, que podrás realizar según sea la intensidad de la tensión y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlo en el mismo momento en el que comiences a notar la tensión, incluso en la oficina o en cualquier lugar en el que tengas a mano una silla con respaldo.
Si con estos sencillos movimientos puedes liberar tu hombro y tu cuello, imagina lo que puedes conseguir con una clase de Movimientos Sin Dolor, donde por 1 € los primeros 15 días dispondrás además de una clase semanal online en vivo, de acceso ilimitado a una biblioteca llena de recursos:
- Masterclass breves con ejercicios para que puedas trabajar a tu ritmo aquellas zonas que necesitan más atención.
- Relajaciones y meditaciones para reducir el estrés, la tensión muscular, aumentar la concentración, dormir bien. En resumen, para mejorar tu equilibrio físico y emocional.
- Una gran variedad de trucos para tu día a día.