Cómo combatir la astenia estacional

¿Sientes tristeza, cansancio, dolor articular, apatía, decaimiento, somnolencia, cambios de humor o dificultad de concentración? Si tienes alguno de estos síntomas, puedes tener astenia estacional. a continuación te doy las claves para combatirla.

Con la llegada de la primavera y el otoño, muchas personas experimentan un estado de fatiga y falta de energía. La más conocida es la astenia primaveral.

La astenia primaveral es una condición común que puede afectar a muchas personas durante el cambio de estación. Sin embargo, con la implementación de estrategias efectivas de autocuidado y estilo de vida, es posible aliviar los síntomas y recuperar la energía perdida.

La astenia estacional presenta múltiples síntomas: los más habituales son sensación de decaimiento, sensación de debilidad y agotamiento, dolor muscular y articular, cansancio generalizado, falta de apetito, cefaleas o irritabilidad; produciéndonos cambios de humor repentinos que afectan a nuestro día a día y nuestro entorno. Si bien no se considera una enfermedad grave, puede interferir significativamente con la calidad de vida y el bienestar general.

La astenia estacional puede darse cuando el cuerpo humano debe aclimatarse a los cambios estacionales, sobre todo, en primavera y en otoño; cambios bruscos de temperatura y humedad; cambios de presión atmosférica; el cambio de hora, con la consiguiente variación brusca en las horas de sol, etc. Todos estos cambios afectan a nuestro organismo obligándolo a realizar ajustes hormonales y provocando inflamaciones en nuestras articulaciones y musculatura.

Por ello, los expertos nos recomiendan:

Cuidar la alimentación, reduciendo los excitantes y potenciando una dieta equilibrada.

Exposición a la Luz Solar: Pasar tiempo al aire libre y aprovechar la luz solar natural puede ayudar a regular los ritmos circadianos y mejorar el estado de ánimo.

Gestión del Estrés: Practica técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el mindfulness,

Y sobre todo, recomiendan: No dejarnos llevar por el desánimo y combatir el decaimiento con ejercicios ligeros centrados en el la movilidad articular para que la inflamación no se convierta en dolor o en molestias más graves.

Para combatir la astenia estacional, te dejo el siguiente vídeo donde te enseñaré a realizar estos movimientos:

Si este consejo te parece interesante, te animo a probar Movimientos Sin Dolor, donde por 1 € los primeros 15 días dispondrás además de una clase semanal online en vivo, de acceso ilimitado a una biblioteca llena de recursos:

  • Masterclass breves con ejercicios para que puedas trabajar a tu ritmo aquellas zonas que necesitan más atención.

  • Relajaciones y meditaciones para reducir el estrés, la tensión muscular, aumentar la concentración, dormir bien. En resumen, para mejorar tu equilibrio físico y emocional.

  • Una gran variedad de trucos para tu día a día.

Si te ha gustado, compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email