Cómo aliviar la tensión en la mandíbula

Los músculos de la mandíbula son extremadamente fuertes, ya que son los encargados de la masticación, siendo una de sus funciones la de prensar. En situaciones de estrés y ansiedad podemos apretar la mandíbula o rechinar los dientes sin notarlo, y, con el tiempo, puede generar dolor en diferentes partes de la cara, debido a la tensión que se ejerce en los músculos circundantes a la articulación.

Varios estudios nos cuentan la profunda relación que existe entre las molestias en la mandíbula y la fibromialgia, llegando a la conclusión de que estas molestias pueden ser una consecuencia directa de la propia enfermedad. Otra de las posibles causas por la que se tensa la mandíbula es la artritis reumatoide, que, además de producirnos rigidez en la mandíbula, así como en el resto de articulaciones, también produce inflamación y dolor. A veces, incluso la rigidez y tensión pueden estar producidas por hábitos como masticar chicle, morderse los labios o las uñas.

Por otro lado, existe una gran relación entre la tensión en la mandíbula y las emociones, si tenemos en cuenta que en la boca comenzamos la digestión, la asimilación de lo que tomamos, desde un punto de vista emocional, los problemas de mandíbula pueden producirse cuando apretamos los dientes porque reprimimos cosas e inhibimos toda la energía relacionada con la ira, obstinación o la testarudez. 

Si la tensión en la mandíbula se mantiene en el tiempo, a la molestia que es la rigidez en sí misma, tenemos que añadir como posibles consecuencias: dolor de oídos, dificultades o molestias al hablar, al morder o masticar, pudiendo derivar en dolores crónicos en la espalda y cervicales.

Por ello, es conveniente cuando sintamos tensión en esta articulación, realizar movimientos que nos ayuden a mantenerla lo más relajada posible.

Para ello, te muestro en el siguiente video un sencillo masaje que te ayudará a soltar la dicha tensión.

Y ahora te toca a ti, pruébalo y cuéntame cómo te ha ido!

Si quieres aprender a disfrutar de un cuerpo libre de tensiones anímate y prueba mis clases!!

Si te ha gustado, compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email